La ONG Greenpeace alertó hoy de que los gobiernos de Cataluña, Galicia, Murcia y Valencia y el Ayuntamiento de Madrid no permiten a sus centros educativos acceder gratuitamente a la energía solar ofrecida por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y la ONG, a través del proyecto conjunto 'Solarízate', destinado a las escuelas.
De esta forma, será ocho los centros de enseñanza que se quedarán sin la instalación de energía solar que tenían concedida gratuitamente tras la negativa de las Administraciones de las que dependen de firmar el convenio con el IDAE.
Estos centros habían sido seleccionados para el proyecto 'Solarízate' de Greenpeace e IDAE formando un total de 102 centros educativos públicos de todas las Comunidades Autónomas para beneficiarse, de forma gratuita, de la generación limpia de electricidad mediante módulos solares fotovoltaicos y se encuentran en Canovelles, Pedrals de Olesa de Montserrat y Ripollet (Barcelona), en Pontevedra, Murcia, Alicante, Valencia y Madrid.
"El problema de esta falta de apoyo a los centros que quieren ser solares es múltiple, ya que desmotiva a los docentes a que puedan realizar una enseñanza más coherente con el Medio Ambiente y se pierde la oportunidad de ser un centro de producción limpia de energía solar fotovoltaica", señala en este sentido la responsable del proyecto Solarízate de Greenpeace, Mar Olivar.
"Es lamentable que haya gobiernos autonómicos que mientras dicen potenciar las energías renovables y querer reducir las emisiones de CO2, impidan que sus centros de enseñanza puedan disponer de energía solar", aclaró por su parte el responsable de la Campaña de Cambio Climático de la ONG, José Luis García.
Gracias 'Solarízate' (www.solarizate.org) además de las instalaciones, incluye material educativo que facilita el conocimiento práctico de las aplicaciones de la energía solar, no sólo al alumnado de los centros sino al resto de la comunidad educativa y de la sociedad de la zona en la que se ubican.
En términos energéticos, las 102 instalaciones previstas en el proyecto 'Solarízate' generarán anualmente un total de 150.000 kilovatios/hora de electricidad, equivalentes al consumo eléctrico de un colegio que cuente con 1.000 alumnos. Así se evitará cada año la emisión a la atmósfera de casi 150 toneladas de CO2.